Obra de Banksy se autodestruye

|

Imagen del momento en el que se destruyó la obra de Banksy.



La obra de arte autodestruida, Girl with Balloon (Niña con globo), apareció en el año 2006 en una pared de Great Eastern Street, ubicada en el londinense barrio de Shoreditch. Se trataba de un trabajo en acrílico y spray sobre lienzo enmarcado y mostraba a una niña sujetando un globo en forma de corazón.


Resultaba extraño por una parte que la obra formará parte del último lote en subastarse, por otra, que la exhibición previa a la venta se llevará a cabo en un lugar poco frecuentado y finalmente el pesado marco victoriano de oro que la albergaba. Sin embargo, nadie sospechaba que dentro del marco estaba escondida una trituradora capaz de fragmentar la obra.


La subasta se celebró la noche del viernes 5 de octubre de 2017 en la sala inglesa Sotheby’s. Tan solo unos segundos después de haber sido adjudicada la obra, repentinamente, sonó una alarma, se activó la trituradora de papel escondida en el marco y el lienzo quedó hecho trizas hasta la mitad.


Banksy ya ha hecho bromas y performances similares, pero nunca había destruido una de sus obras. El artista ha explicado que preparó la autodestrucción de su pintura para denunciar la mercantilización del mundo del arte y ridiculizar las subastas y las exposiciones en las que las obras son valoradas como una inversión.


La gran ironía de la situación es que en vez de disminuir el valor de la obra, lo ha aumentado. Han rebautizado el cuadro con el nombre Love in the bin (“El amor está en el cubo de la basura”) y de 1,2 millones de euros ha pasado a cotizarse en 2,2 millones.