La música ayuda a nuestro bienestar
Un grupo de científicos ha demostrado que ir a actuaciones en vivo nos hace sentirnos más felices. Según su estudio, ir a conciertos de forma regular puede alargar la esperanza de vida alrededor de nueve años, nada menos. Han establecido también que a los 20 minutos de comenzar la actuación, nuestro cuerpo incrementa su estado de bienestar en un 21%. También se cree que crece la autoestima y la empatía con las personas que están compartiendo la sala con nosotros.
Los investigadores pudieron llegar a esta conclusión gracias a un registro de pruebas psicométricas y de frecuencia cardíaca realizadas mientras los sujetos realizaban distintas actividades, como yoga o pasear al perro. Los que más sensaciones positivas registraron fueron los que estaban en un concierto: incrementaron un 75% la estimulación de su mente y un 25% la sensación de estar cerca de los demás.
Parece algo difícil establecer con tanta certeza los porcentajes de bienestar y cuánto tiempo alarga la vida escuchar música en vivo. Sin embargo, de algo no cabe duda, experiencias como asistir a la actuación de un gran grupo junto a miles de personas en comunión es de las cosas que hacen que merezca vivir la vida.